jueves, 11 de febrero de 2016

Unidad 8: Ortotipografía

8.1. Concepto de ortotipografía

La ortotipogafia proviene de un tratado de 1608. El autor de este tratado era médico y decidió hacer un tratado sobre esto porque sentía predilección por ello.

Según José Martínez de Sousa comprende la ortotipografía como un “conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos”. 

La ortotipografía se utiliza para complementar la ortografía y la tipografía técnica. El tipógrafo juega un papel importante, puesto que debe tener “mil ojos” con las faltas de ortografía.

En cambio, el diseñador gráfico aunque también deba tenerlos no es su trabajo como tal. También existen personas que desempeñan el cargo de corrector.


También os voy a hablar en este apartado sobre un proyecto bastante interesante, se trata de Acentos perdidos de Pablo Zulaica. 

Pablo Zulaica, se dedica a ir arreglando cartelerías con faltas de ortografía. Utiliza pegatinas con tildes que son colgadas en internet y así todo el mundo puede imprimirlas y pegarlas donde haya estas faltas de ortografía. Algunas personas que siguen este proyecto después de colocar las pegatinas les envían fotografías de ellas.

http://vascosmexico.com/images/stories/pablo01.jpg


8.2. Uso correcto de los signos.

En este apartado os quiero hablar sobre un libro muy interesante donde se explica detalladamente como hay que escribir detalladamente.

“ Ortotipografía para diseñadores “ Raquel Marín Álvarez.

http://image.casadellibro.com/a/l/t0/38/9788425226038.jpg


Vamos a ver diferentes apartados tratados en el libro:
  • Signos de entonación: por el uso del inglés hacemos cambios drásticos en nuestro lenguaje a la hora de escribir.
  • Comillas: Existen diferentes tipos de comillas y son utilizadas para frases textuales, títulos, etc.
    • Latinas o francesas: deberíamos utilizarlas en nuestra lengua.
    • Alemanas: Cambian de dirección, es decir, abren el texto hacia abajo y lo cierran hacia arriba.
    • Inglesas: estas son las más frecuentes, pero su uso no es correcto.
    • Simples
    • Angulares: en español no tienen ningún uso concreto, aunque en otro idioma si lo tienen.
  • Apóstrofos y primas: la prima y la doble prima son inclinadas. El apóstrofo es curvo.
  • Signos horizontales: 
    • El guion se utiliza para separar fechas, pero sin espacio. Su medida es un cuarto del cuadratín.
    • El guion medio es prácticamente equivalente al medio.es de medio cuadratín. 
    • El guion menos es aproximadamente medio cuadratín.
    • El guion bajo es el más claro del todo porque está alineado con el texto.
    • La raya tiene la medida entera del cuadratín. Es utilizada para diálogo.
  • Signos verticales
    • Barra vertical o pleca, llega más debajo de la línea de base de x. Es utilizado para separar conceptos.
    • Barra inclinada es aproximadamente medio cuadratín. 
    • Contrabarra se suele utilizar en el lenguaje informático.
  • Signos contenedores
    • Parentesis: se utiliza para la información relacionada con el texto.
    • Corchetes: se utiliza con intención extratextual.
    • Llaves se utilizan para elementos gráficos, normalmente para operaciones matemáticas.
  • Puntos: 
    • Punto: se utiliza para finales de frases u opcionalmente en cifras.
    • Puntos suspensivos: son tres puntos más juntos. No es lo mismo que tres puntos sueltos.
    • Punto medio o voladio se utiliza para separar conceptos o en otros idiomas.
    • Topo o bala: es un punto medio más ancho y se utilizan para hacer listas.
    • Líneas de puntos: separa los párrafos.
    • Puntos conductores, se utiliza por ejemplo para índices de contenidos.

  • Blancos tipográficos: son espacios entres palabras y caracteres.
    • Espacio eme: Un cuadratín.
    • Espacio ene: medio cuadratín (M/2).
    • Espacio grueso: un cuarto de cuadratín (M/3).
    • Espacio medio: un tercio de cuadratín (M/4).
    • Espacio delgado o fino, un sexto/octavo de cuadratín (M/6 o M/8).
    • Espacio de pelo: (M/24).


8.3. Otras normas ortotipográficas

  • Tipografías distintivas: 
    • El concepto de puntuación colgante (hanging putuation).
    • Comillas dentro del margen de alineación o fuera .
    • Cursiva real y cursiva provocada por el procesador de texto.
    • Leemos por visión de conjunto, por mancha tipográfica, no por letra a letra.
    • Negrita: se utiliza para separar preguntas y respuestas en un diálogo.
  • Citas textuales, bibliográficas, notas.
    • Paréntesis, corchetes.
    • Normalmente se utilizan los corchetes dentro de los paréntesis excepto en matemáticas que se utilizan los paréntesis dentro de los corchetes.
    • Puntación y comillas: Las comillas abren y cierran el párrafo.
  • Cifras:

Ejemplos:
    • 55% de aprobados 
    • 22 ºC en Madrid 
    • 1.ª edición 
    • 2016 o 2.016 
    • 5,8 puntos 
    • 16/11/1991 o 16/11/91 
    • 23.30 horas
  • Abreviaturas: 
    • SS. AA. RR. (sus altezas reales) 
    • C/Grecia 
    • Excma. 
    • JJ.OO. 
       Criptónimos: se utiliza o con puntos o sin puntos.
    • J. F. K.------- JFK 
    • C. R. 7-------CR7 
Las siglas se admiten con puntos y sin puntos.
    • ONG-----O.N.G.
  • Ortografía publicitaria.
Durante años se comenzaron a omitir las vocales para las marcas como Mango (MNG) o Reebook (RBK).
Algunas marcas utilizan errores publicitarios como por ejemplo, Mc Donald (I’m loving it).

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