jueves, 31 de diciembre de 2015

Unidad 5: Clasificación de las familias tipográficas

5.1. Las clasificaciones de familias tipográficas

En el siglo XX se creó una clasificación para todas las fuentes tipográficas. Se realizaron diferentes intentos el primero de todos ocurrió en 1921 por Fracois Thibaudeau. El criterio que estableció fue desde el punto de vista morfológico, teniendo en cuenta la forma y los remates.

Las clasificó de la siguiente manera:
  • Con serif: Romanas, modernas o Didot y egipcios.
  • Sin serif: Palo seco
  • Otras tipografías

En 1954, Maximilian Vox clasificó todos los tipos de su época desde el punto de vista histórico. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de otras clasificaciones. Vox decide establecer nueve estilos.

En 1958, Aldo Novarese establece diez estilos de familias tipográfas. Esta clasificación es una modificación de la que realizó Vox.

En 1962, aTypI (Asociación Tipográfica Internacional) estaba de acuerdo con los estilos que había establecido Vox, excepto algunos que les veían ciertas carencias y propusieron once estilos y no nueve como había desde un principio.
Otras clasificaciones fueron: Pelliter, BS2961, Alessandrini, Muriel Paris (2002).


5.2. Familias clásicas

A continuación, la clasificación que estableció aTypI:

1. Romanas humanistas/ venecianas: Fueron desarrollados en Venecia. Son los primeros tipos romanos evolucionados de los manuscritos humanistas del siglo XV.

Características:

Tienen un contraste débil y gradual entre los trazos gruesos y finos. Las letras de caja baja tienen ascendentes oblicuos y trazos terminales, mientras que las letras de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes; los trazos terminales son gruesos e inclinación.


2. Garaldas/ Romanas antiguas: Son tipos romanos del siglo XVI. 

Características:
Estos tipos surgieron de los grabados de Francesco Griffo. Se caracterizan por sus proporciones más finas y flexibles.



3. Reales/ Romana de transición: 

Características: 

Su modulación es vertical, el contraste entre trazos gruesos y finos oscila de medio a alto.



5.3. Familias modernas

4. Didomas/ Romanas modernas: Aparecen a mediados del siglo XVIII. Estos tipos fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni.

Características:

Son reconocidos con facilidad por su verticalidad, por su fuerte contraste. Los trazos terminales del pie y ascendentes de caja baja son horizontales; los trazos terminales horizontales son delgados y usualmente cuadrados.
Remates filiformes.



5. Egipcias / mecánicas /Slab seriffed: Aparecieron durante la Revolución Industrial, como tipos de rotulación, estos fueron pensados especialmente para trabajos de publicidad como panfletos, periódicos y demás.

Características:

Se llaman asi por las columnas egipcias. Astas muy cuadrangulares.
Tienen nulo contraste en el grosor de los trazos, el espaciado es ancho, los trazos terminales son del mismo grosor que las astas.


6. Lineales/ San serif: Vox estableció cuatro subcategorías:
  • Grotescas: se considera la antecesora de la helvética. 
         Características:

         Presentan algún contraste en el grosor de los trazos, tienen una ligera cuadratura en las curvas.            La "R" de caja alta tiene usualmente una rama curvada; la "g" tiene frecuentemente un ojal                  abierto y la "G" tiene usualmente una uña.


  • Nes-grotesca: Helvética tiende a ser más geométrica y proporcionada. 
         Características:

         Son modernos caracteres sin serif. Los contrastes de grosor de trazo están menos marcados, la            embocadura de ciertas letras como la "C" suele ser más abierta; la "g" no tiene anillo inferior              cerrado sino una simple cola.


  • Geométricas: es destacada la Futura, considerada influenciada por la Bauhaus.
         Estos tipos surgieron como consecuencia de las propuestas estéticas de los movimientos de                vanguardia en Europa.

         Características:

         Se construyen a partir de líneas rectas y figuras geométricas básicas como el círculo y el                    rectángulo.


  • Humanistas: es una mezcla entre la romana grotesca y la neogrotesca pero sin remates.
         Características:

         Presentan algún contraste en el grosor de los trazos. Gill Sans, Optima, Quay Sans son algunas          tipografías que pertenecen a este grupo.



5.4. Familias caligráficas

7. Incisas/glíficas: estos caracteres fueron inspirados en las letras talladas en piedra o en metal.

Características:

Los caracteres tienen un ancho relativamente uniforme. Presentan grandes remates triangulares.

8. Escripta/ de escritura/ manuscritas: Son fuentes que intentan imitar lo que escribiríamos con un útil normal. Son de inspiración caligráfica. Por ejemplo: Mistral



9. Gráficas /manuales: Hace referencia a técnicas de dibujos como con rotuladores.
Son inadecuados para la composición de textos. Son empleados para fines publicitarios.




5.5. Otras familias

En este grupo se clasifican las fuentes tipográficas que carecía en un principio la clasificación de Vox. Este grupo es conocido como Vox+2.


10. Fracturas o góticas
: Fueron de las primeras tipografías utilizadas en la historia de la tipografía y no estaba incluida por ello decidieron incluirla en los estilos de Vox.

Son fácilmente reconocidos por sus formas angulares.



11. No latinas: se trata de un grupo heterogéneo, en éste grupo están todas las versiones de la escritura, las cuales no son del alfabeto latino como el griego, cirílico, hebreo, japonés y chino.




5.6. Tipos libres, decorativos y de titulares


1. Stencil/plantilla:


2. Techno: esta tipografía está relacionada con la tecnología.









3. Handwritting: esta tipografía es un poco mas informal que pretende imitar la tipografía manual. 





         


4. Pixeladas: estas tipografias fueron las que comenzaron con los monitores de ordenador, que eran monocromos y tenían poca resolución. 




5. Dingbats: se trata de una tipografía de iconos.


6. Brush: tipografías de pincel







7. Typewriter: imitan las maquinas de escribir. 





8. Textura: estas parecen estampadas de sello.



9. Old school: estastas tipografias tratan de imitar fuentes norteamericanas de campus universitarios.





10. Fantasía: 







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