domingo, 8 de noviembre de 2015

Neville Brody

Neville Brody es un diseñador británico nacido el 23 de abril de 1957 en Londres.


Brody se formó en el London College of Printing entre 1976 y 1979. Sus primeros trabajos fueron cubiertas de discos para sellos independientes en lo que ya podía apreciarse un interés por el diseño de los años veinte y un alejamiento de las convenciones de las tendencias de la década de los setenta.

En 1981 se convirtió en director de arte de The Face para la que diseñó Typeface Six una nueva tipografía, que recogía las influencias del punk y las nuevas corrientes de la new wave.

The Face, de la mano de Brody rompió con la tradición del diseño editorial respetuosa con la estructura reticular y los principios de funcionalidad. Brody comenzó a alterar las convenciones tipográficas usadas para la jerarquización de la información. Otras publicaciones en las que trabajó fueron Arena y City Limits. Podrían resumirse sus principales ideas como un rechazo a la concepción del diseño como solución de problemas.
    


En 1986 Brody pasaría a trabajar para la revista Arena y dos años más tarde aparecería la primera monografía dedicada íntegramente a su obra: The graphic language of Neville Brody, coincidiendo con una exposición en elVictoria & Albert Museum.



Hacia 1988 hizo del ordenador personal la principal herramienta de trabajo y comenzó a diseñar nuevas fuentes tipográficas las cuales han sido distribuidas por Linotype. En 1988 apareció la primera monografía sobre su obra, The graphic language of Neville Brody, al tiempo que se celebraba una exposición en el Victoria and Albert Museum que ejerció una influencia destacada en toda Europa.

El uso del ordenador ha provocado una evolución importante en su estilo que se ha dulcificado notablemente con un mayor uso del color frente a la sobriedad de su primera etapa. Incluso el diseño de sus nuevas fuentes tipográficas para Fontshop, algunas en colaboración con el tipógrafo Erik Spiekermann, responden a un estilo más desenfadado. Su creciente fama le ha permitido acceder a otro tipo de proyectos, inhabituales en un grafista, como la identidad corporativa de la televisión austríaca y el canal alemán codificado Première.

En 1994 se publicó la segunda monografía, The graphic language of Neville Brody II, que cubre su trabajo desde 1988.




Cuando a mediados de la última década del siglo pasado Brody funda Research Studios, lo que el diseñador inglés tiene en mente es crear un espacio de trabajo donde poder dar rienda suelta a su trabajo más experimental sin olvidarse de realizar trabajos más convencionales para diarios ingleses como The Observer o, ya en 2006, la reestructuración de The Times.




El objetivo que se propuso a la hora de renovar la imagen de The Times, era darle una mayor claridad y fuerza y que a su vez los cambios pasasen desapercibidos para la mayor parte de los lectores. Para ello utilizó una nueva tipografía, un nuevo sistema de navegación y remodeló la mancheta, todo ello con el fin último de que la lectura del diario se pareciese más a la experiencia de leer un periódico en digital y que el maquetador tuviera una mayor libertad a la hora de compaginar imágenes y textos.




“El diseño digital es como la pintura. Salvo porque la pintura se seca” Neville Brody



Bibliografía:

http://www.yorokobu.es/neville-brody-hemos-difundido-la-idea-de-que-eres-lo-que-compras-en-vez-de-lo-que-expresas/

http://www.golpevisual.com/blog/neville-brody-galeria-de-trabajos.html

http://graffica.info/neville-brody/

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