miércoles, 7 de octubre de 2015

Tipografía, diseño y comunicación

1.1 Definición de tipografía: Comprende letras, números y símbolos, atendiendo a  su diseño
particular y a las relaciones visuales generales.
El origen de la tipografía se encuentra en la imprenta con Gutenberg; imitaban la caligrafía de la época, incluso en las letras capitulares incluían pequeñas  ilustraciones.


Para Kane John la tipografía es “Diseñar es resolver problemas. El diseño gráfico consiste en resolver problemas creando signos. La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue hacer visible el lenguaje. Saber trabajar con la tipografía es esencial para crear un diseño gráfico eficaz”.
Sin embargo el tipógrafo Stanley Morison define tipografía como el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio  y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la más ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

1.2 Fundamentos de la tipografía: es un medio de comunicación en el cual podemos dividir en tres partes: editorial, edición electrónica, la cual está más derivada a los dispositivos móviles y por último autoedición.

Existen dos grandes campos de la tipografía:
      La tipografía de edición, la cual se refiere al tratamiento del texto más funcional.


     La tipografía creativa, es aquella trabajada como una imagen, la cual caracterizada por ser gráfica o una metáfora visual que llama la atención.


Paul Renner describe la tipografía como “térmica, práctica y estética no ocupan compartimentos separados en la tipografía, sino que representan facetas distintas”.

Elementos:
  • Técnicas imprenta: monotipia y linotipia, fotocomposición, digital
  • Clasificación
  • Tipometría: Estudio de la medida de la tipografía.
  •  Anatomía de a tipografía.
  •  Composición tipográfica

1.3. Tipografía y diseño gráfico
  • Protagonismo tipográfico: existen carteles con tipografía muy cuidadas. 
  • Logotipos: actualmente aparecen logotipos en los que solo aparecen elementos tipográficos.
  • Tendencias tipográficas:  (lettering, tipografía, Engravers Gothic BT)


Muchas marcas asocian la misma tipografía y puede llevarse a alguna confusión del mensaje que quiere transmitir.

Licencias tipográficas: No todas las tipografías son gratuitas. Desde el siglo XX ya se creó una ley en la cual se empezó a dar el derecho de autoría a quien había creado algo.
Podemos confundir entre copyright y copyleft. En el caso de copyright no eres libre de descargar libremente, en cambio el copyleft, sí.

Existe un punto intermedio entre coyright y copyleft, como es el creative commons. Establece diferentes categorías con diferentes características.

Citas de tipógrafos más conocidos:

Laura Meseguer: “Nadie tiene derecho a compartir libremente una fuente sin permiso expreso de su diseñador”
Andreu Balius: “Uno se siente defraudado por aquellos compañeros de profesión que usan ilegalmente el trabajo de otro compañero”.
Eduardo Manso. “Aunque son la excepción, hay varias tipografías gratuitas de calidad”.
Jordi Embodas: “Si das todos los pasos para diseñar una fuente de calidad, luego no la regalas”.

1.4. Tipografia y sociedad

a) Identidad gráfica asimilada
b) Proyectos identidad gráfica ciudad
c) Tipografía social, por ejemplo la tipografía del País Vasco, es una comunidad que tiene una tipografía específica.
Tipografía gótica  es la tipografía que se utilizó en la primera Biblia escrita en la imprenta.
La ciudad de Bath (Reino Unido) decide crear una tipografía para la ciudad.
d) Patrimonio tipográfico, se trata de recuperar la tipografía de los primeros años de la imprenta o escritura a mano. Por ejemplo Ibarrareal.

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