jueves, 11 de febrero de 2016

Unidad 9: Texto y composición



“Un buen tipógrafo debe saber que tipografía conviene más al mensaje con el que está trabajando.” John KANE (2014:96)



9.1. El texto

1. Elección tipográfica: 
  • La elección tipográfica es muy importante en el papel del tipógrafo. Hay que tener en cuenta lo siguiente: 
  • El tipo de fuente, tiene que favorecer la legibilidad. Mientras que para unos titulares podemos utilizar una tipografía creativa siempre y cuando esté acorde con el tipo de texto.
  • El contenido del proyecto: no es lo mismo que sea uno científico, que sea una flayer para una discoteca, etc.
  • El público para quien va dirigido.
  • El estilo del documento también es muy importante, puesto que debemos adaptarnos a los estilos de los clientes.
  • El soporte final: no es lo mismo diseñar para pantalla que para soporte físico. Hay algunas que están adaptadas para dispositivos electrónicos y no para soportes físicos.
  • Método de impresión, no es lo mismo que se impriman en casa que se impriman con más calidad.
2. Espaciado en el texto


-Kerning/acoplamiento: es un factor que se aplica por parejas de letras.

http://www.tiposconcaracter.es/wp-content/uploads/2011/10/espaciado-kerning.png


Existen tres tipos: 
  • Métrico: tiene predefinido las fuentes tipográficas. 
  •  Óptico: los programas avanzados de maquetación lo calculan por algoritmos cual es el que considera mejor. Estos casos son utilizados cuando las fuentes no tienes realizado ningún tipo de kerning.
  • Manual: Es el que se hace a ojo, es decir, si un diseñador quiere cambiar algo para darle “otro aire” al diseño. Es utilizado en el mundo editorial.
-Tracking: se aplica a todas las letras por igual. Para cuerpos de texto se tienen que mantener el espaciado. 
https://tipografiaune.files.wordpress.com/2013/02/espacio.jpg

-Interlineado: es el espacio que hay entre cada línea. Cuando se trabaja con un programa de maquetación solo nos permite poco interlineado. Sin embargo, en el mundo profesional se trabaja por pares de cifras.

Por ejemplo: Arial 10/12. Helvética 12/14

Negativo 18/15

Automático 18/21

Solido 18/18

Abierto. 18/32


3. Estilo de párrafo
  • Alineaciones: derecha, izquierda, centrado, justificado.
De todos los sistemas de alineaciones, el que más se suele emplear es el justificado.

En primer lugar, el espacio entre palabras. Existe un peligro con este espacio y es que se forman calles y afean los textos. Tenemos la opción de partir las palabras y seguir en la próxima línea.

En una composición centrada, lo ideal es que las líneas formen una composición en los márgenes bastante asimétrica. Si la longitud de las líneas es parecida parece que es una alineación mal hecha.

El alineado a la izquierda suele ser el más utilizado y convencional. Actualmente en el diseño del mundo editorial, un diseñador prefiere no cortar la línea. Y por ello no se justifican los párrafos.

En segundo lugar, partir palabras.

En tercer lugar, separar espacios.
  • Textura tipográfica o color tipográfico, se trata de la mancha sobre la caja virtual de una página.

4. Formas tipográficas
  • Capitulares: es la primera letra que inicia un texto en la primera línea ocupando la altura de 3-4 líneas o incluso más. 

http://www.cristalab.com/images/tips/css/capitales/CSSCL.png

  • Sangría de párrafo: ocurre cuando alteramos el punto en el que comienza un párrafo en el que tenemos determinado su comienzo. Podemos encontrar el párrafo ordinario, el cual no contiene ningún tipo de sangría. 
          Generalmente la sangría se utiliza para distinguir párrafos. Es importante no duplicar diferentes           recursos.

          Cuando en un texto corrido cambiamos de párrafo tenemos diferentes opciones, hacer una                   sangría, o bien, mantener una distancia entre los párrafos, pero entonces no habría sangría.

          Es importante utilizar algún recurso para diferenciar párrafos. No tiene sentido utilizar recursos           de párrafos en el primero, porque no hay que diferenciarlo.

          Existen diferentes nombres para estilos de párrafos: párrafo ordinario, moderno, francés, forma           epigráfica, en bloque, composición quebrada, triangulo español, base de lámpara. 
  • Tabulación: se aplica para tablas de contenidos. También es utilizado para artículos como la Biblia. 
  • Texto-imagen: Arracada y recorrida. Son diferentes formas de llamar a como colocar las imágenes en el texto, la arracada se utiliza para las formas más regulares y geométricas y las recorrida se les llama aquellas formas más irregulares y menos geométricas, por no decir nada geométricas. 
  • Huérfanas y viudas: Una viuda es una línea en una página suelta. Y las huérfanas es la oración que queda sola en la primera línea del párrafo.
          “Una huérfana no tiene pasado y una viuda no tiene futuro”

https://conamorpublicidad.files.wordpress.com/2011/05/viudas-y-huerfanas.jpg


5. Programas de maquetación
Adobe Indesign, QuarkXPRESS 2015, son algunos de los programas que se utilizan para maquetar.
Un programa más obsoleto es Adobe Page Maker.

Otro programa alternativo de software libre es Scribus.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Adobe_InDesign_icon.png


http://www.quark.com/images/quarkLogo.gif


9.2. Maquetación


  • Historia de la composición de página: Comienza en la escritura de los jeroglíficos. La página como tal empieza con el concepto de libro. No hay una única unidad. El texto se va componiendo por páginas. Como ya sabemos los primeros libros estaban hechos a mano. Apareciendo diferentes recursos. 
          La evolución de la página se actualizó muchísimo. Los periódicos antiguos no tenían ningún               tipo de fotografía, pero poco a poco se fueron introduciendo. Como paso también con las                     fotografías.

          Los formatos digitales también se consideran publicaciones.
  • La página: 
    • Composición. Jerarquía tipográfica: Es muy importante establecer una jerarquía en una página. Al igual que el tipo de letra. No es necesario utilizar todos los recursos de una familia tipográfica en una misma composición. 
    • Proporcionalidad: cuando hablamos de las texturas hablamos de las manchas que debía dejar las palabras. La altura de la caja tipográfica debe ser la misma que la anchura de la caja tipográfica. Las diagonales. Como saber dónde encajar la página, hacer la diagonal de la esquina superior derecha hasta la inferior izquierda, nos daría el ángulo. Y la esquina superior izquierda a la inferior derecha. 
    • La página que va siempre a la izquierda es la impar que la par, siempre es más importante en la página impar que la par. 
    • Márgenes: El margen interior es el que está pegando al lomo del libro. El margen inferior es superior al del lado izquierdo y el superior es el doble del margen inferior. 
    • Los formatos de papel existen dos maneras la división de A0, también existe el B0 y el C0, El A0 está pensado para la autoedición y el B0 para la edición. 
    • Caja tipográfica: es el espacio que vamos a incluir en el texto. 
  • Columnas: se propuso a partir de las reglas de Gutenberg, se utilizan para páginas que tengan grandes tamaños, por el ritmo de lecturas. Se utilizan también en otros contextos como el periódico. 
  •  Retículas: es un sistema de elementos horizontales y verticales. Cada uno de los rectángulos se les llama modulo. 
          Estilo suizo en retículas es uno de los elementos más representativos. Mantiene una                             homogeneidad de criterios. Cuando se utilizan retículas se ajusta la cuadricula base. 



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