7.1. El proceso de diseño gráfico
- Proyecto: En una primera parte se obtiene un boceto. A parte se tiene una motivación ya puede ser personal o un encargo.
Para hacer una tipo puede ser por gusto propio y estar interesado en el tema o simplemente para darle valor al proyecto de diseño gráfico potente.
La tipografía también se puede utilizar para darse a conocer, tomándosela como marketing aunque no se obtenga beneficio económico.
- Digitalización: las fuentes todas están hechas a partir de un boceto, pudiendo ser en digital o no. El peso original de la tipografía se llama “máster”. Esta digitalización puede ser a partir de un escaneado o como se quiera. Se emplean programas como Adobe Illustrator y se exportar a programas de diseño tipográfico. Estos programas permiten la edición de cualquier cambio que queramos realizar.
- Producción: los múltiples son todas las subfamilias de la tipografía como la negrita, la cursiva, etc.
- Postproducción: El espaciado es muy importante en el tema de tipografía. Los diseñadores tienen muy en cuenta todas las formas de cada letra junto con su espaciado, este espaciado puede llamarse prosa o Kerning.
- Comercialización: se trata de su venta y su distribución, se puede llevar con licencia, etc. Se puede poner a través de una fundición o también en tu propia página web pero no tendrías los mismo beneficios. Depende de como quieras comercializarla.
7.2. Fundamentos del diseño tipográfico
- Definir las características de las familias tipográficas que uno pretende crear. Las características a tener en cuenta son el peso, el eje de modulación, el ancho de la letra, la altura de x, el contraste entre los trazos, los remates.
- Correcciones ópticas: intentamos buscar una coherencia formal, ya que hay que tener en cuenta las características de todos los caracteres.
- También existen correcciones puntuales como por ejemplo en la E mayúscula, para que parezca más equitativo se coloca a barra horizontal del medio un poco más arriba.
En el caso de la O se puede ver que no es totalmente redonda, es decir, el trazo de arriba es más estrecho que el de los laterales.
- Espaciado: aquí podemos encontrar la prosa o kerning que es más dada entre caracteres; los numerales entre números; los espacios verticales son entre líneas; y el acoplamiento que consiste en superponer los espacios.
7.3. Programas tipográficos
Existen varios programas en los cuales podemos diseñar nuestra propia tipografía:
- FontForge: es un software libre solo para Linux. En todos los programas tipográficos aparece una ventana donde se puede trabajar libremente junto con otra ventana donde aparecen todos los caracteres que vamos realizando y solo con hacer clic se puede modificar.
- FontLab: Es un software tanto para Windows como para mac. Se dedica más a la edición de tipos.
- Fontgrapher: Es un software tanto para Windows como para mac. Se dedica más al diseño de tipos. Pertenece al grupo de fontlab pero ahora pertenece a otro grupo. Existe otro como typetools, es un programa más básico dedicado a estudiantes y es mucho más sencillo.
- Glyphs: Dedicado solo para Mac, es un programa que le hace mucha competencia a FontLab.
- Robofont: es un programa dedicado a la postproducción. Es utilizado para máster.
- iFontMaker: es una aplicación para ipad que se dedica a crear tipografías.
7.4. Tipografía creativa
- Tipo creativa vs tipo de edición
- Texto como imagen que se puede llevar incluso a metáforas visuales.
- Fuentes libres, decorativas y visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario